Biblioteca - Biblioteca universitaria - Bibliotecas UNS - Biblioteca Especializada del Departamento de Geografía y Turismo de la Universidad Nacional del Sur- Catálogo Biblioteca de Geografía y Turismo

Ondas de tormenta en la zona costera de Paso Seco, Buenos Aires, Argentina / Camila Stempels Bautista ; directora: Diana G. Cuadrado ; co-directora: M. Cintia Piccolo.

By: Contributor(s): Language: Spanish Publication details: 2019.Description: 56 p. : il. ; 30 cmSubject(s): DDC classification:
  • 21 551.4702
Online resources: Available additional physical forms:
  • Disponible también en formato digital.
Dissertation note: Tesis (grado)--Universidad Nacional del Sur. Departamento de Geografía y Turismo, 2019. Abstract: Los procesos costeros tales como las olas asociadas a ondas de tormenta, juegan un papel preponderante en la zona litoral, afectando no sólo la geomorfología costera sino también la hidrodinámica de la zona. El objetivo general de la investigación es estudiar la frecuencia e intensidad de las ondas de tormenta asociadas a eventos extremos que se observaron en la zona costera de Paso Seco, Buenos Aires (40º38´31´´S – 62º12´54´´O) en el período 2015-2018. Se pretende además comparar diferentes modelos numéricos de olas y del tiempo atmosférico para ser potencialmente utilizados en aquellas zonas en los cuales no se dispone de mediciones oceanográficas. El área de estudio es un canal de marea inactivo que ha sido obstruido por una espiga de arena, por lo que actualmente conforma una planicie supramareal colonizada por matas microbianas, inundada en condiciones de tormenta. Se utilizaron datos de sensores de nivel y temperatura del agua (HOBO-ONSET) en dos estaciones ubicadas a diferentes distancias del mar para identificar la llegada de las inundaciones. Empleando los días de inundación que coinciden en ambas estaciones se identificaron las situaciones de tiempo atmosférico que generaron ondas de tormenta en la zona de estudio. Esto se realizó mediante el análisis de los mapas sinópticos de diversas instituciones, que luego se correlacionaron con el modelo GFS del WindGuru Pro. Los resultados muestran que las ondas de tormenta de la zona de estudio son generadas por desplazamientos de frentes fríos en dirección SO-NE asociadas a centros de baja presión en el Océano Atlántico que producen fuertes vientos principalmente del SO de más de 40 km/h de velocidad media promedio con olas asociadas de más de 3 m de altura y aproximadamente 9 s de período correspondientes al cuadrante S. La marea en estos eventos generalmente es de sicigia pero también se observaron con mareas de cuadratura. Las ondas de tormenta permiten el ingreso del agua al antiguo canal de marea produciendo inundaciones en ambas estaciones de medición a lo largo de todo el año. Los modelos de olas y los mapas sinópticos del tiempo atmosférico son una herramienta muy útil que pueden ser utilizados en aquellas zonas en las cuales no se dispone de estaciones de monitoreo. Dado que en la zona de estudio se encuentran matas microbianas, este trabajo permitió contrarrestar la teoría que indica que las matas microbianas representan un ambiente de escasa energía en el ambiente fósil y que las tormentas son situaciones excepcionales en el ambiente costero.
Holdings
Item type Current library Collection Call number Status Notes Date due Barcode Item holds
Printed Books Printed Books Biblioteca Especializada del Departamento de Geografía y Turismo Sector General Colección tesis de grado 551.4702 St824 (Browse shelf(Opens below)) Available Donación de la autora 8585.019
Total holds: 0

"Tesis de Licenciatura en Oceanografía" (Port.)

Tesis (grado)--Universidad Nacional del Sur. Departamento de Geografía y Turismo, 2019.

Bibliografía: p. 41-47.

Los procesos costeros tales como las olas asociadas a ondas de tormenta, juegan un papel preponderante en la zona litoral, afectando no sólo la geomorfología costera sino también la hidrodinámica de la zona. El objetivo general de la investigación es estudiar la frecuencia e intensidad de las ondas de tormenta asociadas a eventos extremos que se observaron en la zona costera de Paso Seco, Buenos Aires (40º38´31´´S – 62º12´54´´O) en el período 2015-2018. Se pretende además comparar diferentes modelos numéricos de olas y del tiempo atmosférico para ser potencialmente utilizados en aquellas zonas en los cuales no se dispone de mediciones oceanográficas. El área de estudio es un canal de marea inactivo que ha sido obstruido por una espiga de arena, por lo que actualmente conforma una planicie supramareal colonizada por matas microbianas, inundada en condiciones de tormenta. Se utilizaron datos de sensores de nivel y temperatura del agua (HOBO-ONSET) en dos estaciones ubicadas a diferentes distancias del mar para identificar la llegada de las inundaciones. Empleando los días de inundación que coinciden en ambas estaciones se identificaron las situaciones de tiempo atmosférico que generaron ondas de tormenta en la zona de estudio. Esto se realizó mediante el análisis de los mapas sinópticos de diversas instituciones, que luego se correlacionaron con el modelo GFS del WindGuru Pro. Los resultados muestran que las ondas de tormenta de la zona de estudio son generadas por desplazamientos de frentes fríos en dirección SO-NE asociadas a centros de baja presión en el Océano Atlántico que producen fuertes vientos principalmente del SO de más de 40 km/h de velocidad media promedio con olas asociadas de más de 3 m de altura y aproximadamente 9 s de período correspondientes al cuadrante S. La marea en estos eventos generalmente es de sicigia pero también se observaron con mareas de cuadratura. Las ondas de tormenta permiten el ingreso del agua al antiguo canal de marea produciendo inundaciones en ambas estaciones de medición a lo largo de todo el año. Los modelos de olas y los mapas sinópticos del tiempo atmosférico son una herramienta muy útil que pueden ser utilizados en aquellas zonas en las cuales no se dispone de estaciones de monitoreo. Dado que en la zona de estudio se encuentran matas microbianas, este trabajo permitió contrarrestar la teoría que indica que las matas microbianas representan un ambiente de escasa energía en el ambiente fósil y que las tormentas son situaciones excepcionales en el ambiente costero.

Disponible también en formato digital.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Powered by Koha